Ámbitos de investigación

DISEÑO DE POLÍTICAS
Las políticas de investigación e innovación se enfrentan actualmente a desafíos críticos: Las nuevas formas de generación y aplicación de conocimiento, la entrada de nuevos actores y agentes en las actividades científicas y de innovación, el alineamiento de las actividades científicas con los desafíos urgentes que enfrentan nuestras sociedades. INGENIO aborda estos temas, a través del análisis de nuevos enfoques que la definición y evaluación de políticas de investigación e innovación.
EDUCACIÓN, EMPLEO Y HABILIDADES
La tecnología y la globalización están cambiando profundamente el mundo laboral. La época que estamos viviendo conlleva oportunidades y retos para el empleo, la calidad laboral, las habilidades, la distribución de la renta y la desigualdad. Estos desequilibrios demandarán cada vez más cambios en las empresas, en los sistemas educativos, en el diseño de políticas públicas y en las decisiones de la ciudadanía. INGENIO analiza los determinantes y las consecuencias socio-económicas de estas transformaciones en el mercado laboral.
COLABORACIÓN Y CO-CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS
La generación y aplicación de conocimiento requiere intercambios entre diversos actores sociales que operan bajo diferentes lógicas. INGENIO analiza la creciente relevancia de las prácticas cooperativas e inclusivas en investigación, la co-creación de conocimiento con particular hincapié en las relaciones de colaboración entre actores académicos y no-académicos, y la investigación transdisciplinar.
CAPACIDADES DE INNOVACIÓN TERRITORIAL Y DE ORGANIZACIÓN
Las crecientes disparidadese territoriales son el resultado del bajo potencial de innovación en las regiones periféricas, y las carencias en las empresas localizadas en las mismas. INGENIO contribuye al debate de estos problemas, para abordar situaciones como el aumento de la desigualdad y la disminución de los ingresos entre una gran parte de la población.
INNOVACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD
Los desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades requieren considerar la dirección de los procesos de innovación, más allá de sus dimensiones puramente tecnológicas o económicas. En consecuencia, INGENIO analiza el significado e implicaciones de la investigación e innovación responsable, y la contribución de los procesos de innovación a la creación de modelos socio-económicos sostenibles y sociedades más inclusivas.